Este tipo de cirugía es el adelanto más grande que la Cirugía Plástica conoce a partir de 1980, cuyos pioneros son son el Dr. Illouz y el Dr Founier en Paris – Francia; En Sudamérica se inicia a partir de 1982 especialmente en Brasil (Dr. Avelar-Dr. Toledo y otros.) En Bolivia (Santa Cruz) la técnica es lanzada y ejecutada por mi persona (1983). Considerándome pionero y principal divulgador de la Lipoaspiración y la Lipoescultura tanto en el país como en países vecinos.
La cirugía bien indicada obtiene resultados fantásticos, mal indicada resultados desastrosos , hay que llevar siempre en cuenta que la Lipoaspiración no es para bajar de peso y si para dar formas y rebajar volúmenes de ciertas partes del cuerpo, además no se debe operar pacientes con flacidez asociada, esto hablando del abdomen propiamente dicho, también la cirugía no esta indicada en pacientes obesas con estrías en el abdomen pues no se alcanzará resultados esperados por el paciente o por el médico.
La Lipoaspiración se puede realizar tanto en el hombre como en la mujer y en su inicio se la realizaba inyectando sustancias enzimáticas para “licuar” la grasa y se usaba cánulas de diámetros mayores acoplados a mangueras y sectores, estos actuaban succionando la grasa bajo la dirección y manipulación del especialista.
Se han pasado 40 años desde el inicio de esta técnica habiendo evoluido tecnológicamente el procedimiento, algunos usan laser médico, otros equipos con alta frecuencia, la vibrolipo aspiración, siguen usando también maquinas suctoras y lo más simple que no deja secuela ni hematomas marcantes en el cuerpo, me refiero al uso de la jeringa especial fabricada para dicho procedimiento. Resaltando que, con el uso de la jeringa la grasa aspirada puede ser reutilizada para los injertos de gordura en diferentes partes del organismo, actualmente utilizo esta gordura extraida del cuerpo, centrifugarla y inyectarla con células madres o células tronco, donde fuera necesario aumentar el volumen.
En mi clínica particular, la Lipoaspiración la realizo usando simplemente jeringas desechables y especiales acopladas a cánulas de diferentes diámetros, con mejor resultado post operatorio.
Practico la liposucción a seco, sin ninguna infiltración y sin drenaje alguno siguiendo la escuela francesa y brasilera.
En mi casuística registró más de 15.000 pacientes operados bajo estas normas señaladas siguiendo una línea de conducta basada en la indicación precisa, edad del paciente, tipo de piel, local de la aspiración y lógicamente que el paciente esté sano.
Se debe exigir exámenes de laboratorio, como pre-operatorio, la cirugía siempre en una clínica u hospital con anestesia epidural, puede ser con y sin internación y se puede asociar con otra cirugía como: reducción de busto, aumento de busto, plástica facial, plástica de nariz y plástica abdominal, no ultrapaso el retiro de tejido graso por más de 3 litros y teniendo cuidados para que no necesite transfusión de sangre.
En algunos casos se puede dar la posibilidad de una transfusión de sangre cuando el paciente lo requiere, transfusión que puede hacer de las siguientes maneras: autotransfusión o mediante un donante o familiar. Son casos excepcionales pero es necesario tomar las precauciones al máximo.
La cirugía dura de hora a hora y media se indican fajas especiales para la recuperación y el paciente si desea puede complementarse con servicios auxiliares como masajes, drenajes linfáticos y otros. Es importante que todo paciente candidato a la liposucción entienda bien todo lo que implica el procedimiento, pues hay muchas mujeres que se imaginan que la lipo es milagrosa, no es bien asi, ayuda mucho, Sí, pero el paciente tiene que poner de su parte todo lo que envuelve recuperación, paciencia, calma, un poco de dieta, fisioterapia y otros, para conseguir los resultados esperados, lleva de 1 a 3 meses, indico el drenaje apartir de 8avo día post cirugía hasta que se recuperen los vasos linfáticos que sirven para eliminar los excesos de líquidos provocados por la lipo.
Esta nueva forma de cirugía plástica hace parte de la modernización actual dentro de la especialidad
Tiene indicaciones precisas para mujeres y hombres, no son todos los pacientes que se someten o son
candidatos para dichos procedimientos, además el cirujano plástico que la realice tiene que dominar dicha técnica para obtener buenos resultados caso contrario el paciente sufrirá decepciones, bien indicada la técnica ,buenos resultados, la lipo HD no esta indicada en pacientes que submete a abdominoplastia, se obtiene buenos resultados en pacientes jóvenes sin flacidez en la piel e que vayan al gimnasio.