Este artículo es obra del gran profesor precursor pionero de la cirugía plástica del Brasil y mundial (Profesor Ivo Pitanguy) donde la gente busca en la cirugía plástica el deseo de mejorar su imagen corporal, que una vez se que frecuente el reclamo de mala formaciones en diversas áreas del cuerpo, el operar diversos procedimientos asociados debe respetar de una manera rigurosa los principios básicos del acto quirúrgico, buscando no solamente la satisfacción del paciente y si cuidando de sus salud y bienestar.
En Cirugías plásticas asociadas el factor tiempo debe ser considerado, sin embargo, no en función de la perfección del acto quirúrgico, muy importante que el cirujano debe ser experimentado y bien formado además de dominar las diversas técnicas que serán ejecutadas, sin con esto prolongar el acto operatorio.
Esto se consigue con años de entrenamiento y el preparo contante del cirujano plástico que le darán habilidad y la capacidad suficiente para obtener el éxito en este procedimiento de esta magnitud. Donde amateur e improvisación llevan a desastre.
El cirujano debe poseer cualidad y experiencias para establecer rutinas rígidas y así montar un equipo para cirugías combinadas o asociadas. La combinación de cirugías debes ser realizadas solo con el apoyo de un equipo entorno al cirujano, equipo este formado por colega plástico, asistentes, instrumentadoras, anestesiólogos y circulantes calificados.
La infraestructura que precede el acto operatorio es de mucha importancia pues envuelve muchos detalles relevantes en el resultado final, aparte de eso una rutina adecuada a cada acto se consigue a través del trabajo diario obtenido gracias a un gran y continuo volumen de cirugías, la falta de metodología y preparación es uno de los principales factores que impiden la combinación de cirugías, pues, cambios repentinos y ocasionales de maniobras y técnicas dificultaran el acto operatorio con mayor riesgo para el paciente.
El anestesiólogo debe entender muy bien las cirugías planificadas y sus detalles para indicar la mejor anestesia, situaciones creadas como los cambios de decúbitos, efecto de drogas, defecto cardiaco y de presión y otros detalles más deben ser de dominio del anestesiólogo.
Se torna necesario la unción del anestesiólogo y el cirujano para un trabajo mutuo y coordinado.
Todo paciente debe pasar por evaluación por el pre operatorio para su adecuada preparación para el acto operatorio, las asociaciones de cirugías deben ser autorizadas por el medico que hizo la evaluación pre-operatoria, de una manera general todo tiempo de asociación quirúrgica se deben respetar reglas básicas sin causar disturbios funcionales al paciente.
Otros factores como el equilibro entre el porte y la edad del paciente deben ser considerados. Todos estos factures y algunos más deben ser considerados criteriosamente pues pueden ser motivos para la contra indicación de la cirugía.
Las cirugías asosiadas o combinadas se permiten en la actualidad en el mundo entero. El especialista tiene que evaluar cada caso y medir el riesgo quirúgico de cada paciente, tanto que la duracción de las cirugías su equipo de trabajo competente y la experiencia própria de el para afrontrar cirugías que puede demorar entre 3 a 5 horas, llsvando siempre en cuenta el tipo de anestésia a ser utilizado.
Ver Galería de Fotos de algunas de nuestras pacientes operadas